martes, 25 de noviembre de 2014

Una expresión de las relaciones interpersonales al interpersonales al interior de la comunidad, y a través de las cuales la comunidad significativa, trasmitía y preservaba sus propios valores.
Ya Marx advertía del peligro que encierra " fijar la sociedad, como abstracción frente al individuo
El individuo es ente social*[...]
La vida individual del hombre y su vida genérica no son distintas".





*Ente social es una expresión filosófica equivalente a ser social. El ser humano, en efecto, nace y forma parte de una sociedad y no puede prescindir de ella. La vida en sociedad le es eternamente necesaria para su desarrollo.

Al concebir a la sociedad como abstracción frente al individuo, la vida del género deja de ser el fin o la meta del hombre individual y se convierte en medio por el que solamente determinados hombres particulares logran los fines que se proponen. Con ello, los fines se trastocan en medios y los medios en fines y el hombre deja de ser el fin máximo del hombre.
Este trastrocamiento de valores, llevado al máximo en el capitalismo, en la que se estatuye como centro la propiedad privada y la división social del trabajo. Pero también la apropiación de los productos simbólicos y entre estos, de la palabra.


La jeraquización social impone reglas del juego a la posibilidad de acción de los individuos de acuerdo con el lugar que éstos ocupen dentro de la división social del trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario