Para nosotros, es perceptor no recibe el mensaje como algo ya acabado, si no que actúa sobre el y puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. El perceptor pone en operación sus sentidos externo e internos, dependiendo del tipo de lenguaje en el que el emisor codifica el mensaje.
1.Tipos específicos de perceptores:
a) Individual: se relaciona con uno o varios interlocutores.
b) Colectivo: forma parte de un grupo amplio con características más o menos en comunes.
c) Masivo: está integrado a públicos amplios y heterogéneos.
2. Tareas especificas del perceptor:
a) Percibir, por algún sentido el mensaje no acabado proveniente del emisor.
b) Conocer el lenguaje.
c) Decodificar el mensaje no acabado.
d) Producir y trasmitir su propio mensaje
La decodificación del mensaje se basa en:
- Saber pensar.
- Saber escuchar y leer correctamente.
3. Condicionamientos que influyen en el perceptor:
a)Individuales:
- desarrollo de facultades sensoriales,
- tener valores, ideas y sentimientos previamente estructurados.
b) Ambientales:
- condiciones del entorno donde se encuentra el perceptor,
- mecanismos usados por parte del emisor para trasmitir el mensaje.
c) Sociales:
- clase social, genero, etnia, edad, etc;
- pero sobre todo los usos, costumbres, tradiciones y creencias.
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